La Convención Constitucional (CC) de Chile aprobó por mayoría el jueves una norma transitoria que prohíbe que el actual presidente, Gabriel Boric, sea reelegido de manera inmediata, una vez que concluya su mandato en 2026.
Al conocer la decisión, Boric manifestó su conformidad y escribió en su cuenta de Twitter: «Muy bien. Es lo que corresponde».
Con 124 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, los constituyentes dieron el visto bueno al informe emitido por la Comisión de Normas Transitorias, de donde surgió la propuesta.
«El Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido».
Dejará de tener vigencia con el próximo mandatario
Aunque la carta magna actual, redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, no contempla la reelección una vez concluido el periodo presidencial, el borrador de la nueva Constitución dice en su artículo 45 que el presidente, cuyo mandato es de cuatro años, «podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez».
Como la presidencia de Boric se considera como una transición entre las dos constituciones, el texto de la que se redacta ahora incluye la norma transitoria que prohíbe la elección inmediata, pero dejará de tener vigencia cuando se posesione el próximo mandatario.
La nueva Constitución deberá ser aprobada por referendo popular en septiembre de este año.
Tomado de Actualidad RT