Los móviles aspiran a reemplazar todo tipo de tarjetas físicas: las de los bancos, de identificación, sanitarias, de transporte o de fidelización. ¿Podrían entonces estos terminales suponer el fin de las carteras físicas? Cada vez más aplicaciones permiten a los usuarios gestionar su propio monedero virtual. Pese a la comodidad, hoy en día no todas las tarjetas son compatibles con este tipo de aplicaciones y depender de la batería del móvil puede ser un inconveniente.
Tarjetas de crédito
El número de personas que utilizan su móvil como si fuera una tarjeta de crédito no para de crecer. Si en 2016 sólo 1,3 millones de usuarios pagaban con el teléfono en España, en 2020 esta cifra alcanzó los 7,6 millones y, en 2024, se espera que llegue casi a los 10 millones, según Statista. La pandemia de covid-19 ha impulsado especialmente este tipo de pagos, tal y como señala la empresa de investigación Euromonitor International: “El 2020 fue un año histórico para las billeteras digitales”. Además de que los usuarios redujeron el uso de efectivo debido a las preocupaciones sobre la transmisión de virus, las limitaciones de movilidad restringieron el acceso a los cajeros automáticos.
Para usar el teléfono como si fuera una tarjeta física, es indispensable que esté equipado con la tecnología NFC. Hay varias aplicaciones como Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay compatibles con varios bancos. Una vez añadidas las tarjetas, bastaría con acercar la parte trasera del móvil a un dispositivo de pago y autorizar la compra. Para quienes prefieran o no puedan usar estas aplicaciones —o bien por motivos de privacidad o porque sus tarjetas no sean compatibles—, algunos bancos tienen su propio servicio de pagos. Si el comercio lo permite, otra opción sería enviarle dinero a través de Bizum. En este caso, no es necesario que el teléfono tenga NFC.
Para protegerse de posibles ciberdelincuentes en la era de los pagos digitales, la compañía de ciberseguridad ESET aconseja habilitar el desbloqueo biométrico y un patrón de bloqueo en el móvil. Además, recuerda que algunas aplicaciones permiten usar funciones de seguridad adicionales, como la autenticación de doble factor, y sugiere activar las notificaciones cada vez que se realiza una transacción o pago. “De esta manera, si se produce una actividad sospechosa, se recibirá una alerta casi en tiempo real”, señala. Para evitar que este tipo de aplicaciones recopilen más información de la cuenta, sería recomendable revisar los permisos que solicitan.
Carné de conducir
En algunos países como España también es posible descargar un carné de conducir digital. “Los móviles son los nuevos permisos de conducir”, afirma la Dirección General de Tráfico (DGT) en su web. En la aplicación miDGT, es posible llevar tanto el permiso de conducir como la documentación de los vehículos en formato digital. Aunque todo ello “tiene validez a efectos de tráfico y circulación en España”, el organismo aconseja seguir portando la documentación física por si el móvil se queda sin batería o si se conduce en el extranjero.
Una vez descargada la aplicación e iniciada sesión, es posible generar fácilmente un código QR que permite a terceros verificar la validez del carné de conducir. “Es un código de un único uso, con un tiempo de caducidad, y a través del cual se obtienen los datos que se encuentran en el permiso de conducción físico y su estado”, señalan desde la DGT. La app también sirve para realizar otros trámites como solicitar el informe de un vehículo, pagar las multas o notificar si el coche lo conduce habitualmente otra persona.
De la tarjeta sanitaria al pasaporte covid
En España, cada Comunidad Autónoma cuenta con su propia aplicación de salud. Algunas, como la de Madrid o la de Castilla y León, sirven para llevar la tarjeta sanitaria en el móvil. Entre ellas, están las que incluso permiten portar varias tarjetas a la vez, tal y como indica el portal de salud de la Junta de Castilla y León: “Por ejemplo la suya, la de sus hijos, o la de personas mayores que tenga bajo su cuidado”. Además de para gestionar citas en los centros de salud, este tipo de apps también pueden ser especialmente útiles para descargar el certificado de vacunación o de recuperación de la covid-19.
De entradas de concierto a billetes de tren
Entre las aplicaciones que funcionan como monedero virtual, están las que permiten aunar todo tipo de tarjetas para tenerlas siempre a mano en el móvil. Passwallet, para los usuarios de Android, y Apple Wallet, que viene integrada en los iPhone, son algunas de las más populares. En ellas, es posible guardar y organizar tarjetas de crédito y débito; entradas de conciertos, museos, cines y teatros; billetes de transporte; tarjetas de fidelización e incluso llaves de un hotel, de la oficina o del coche. Por ejemplo, los propietarios de algunos BMW pueden abrir su vehículo y arrancar el motor con Apple Wallet.
El funcionamiento de estas aplicaciones es bastante sencillo. Las tarjetas pueden añadirse al monedero virtual de varias formas. Normalmente, cuando se reciben por correo electrónico o por SMS, sólo hay que pulsar en el enlace de descarga o el archivo adjunto y escoger abrirlas con una de estas aplicaciones. Mientras que PassWallet también permite escanear un código de barras o QR para añadirlas, los usuarios de Apple Wallet pueden agregar manualmente tarjetas de débito, crédito y transporte. La aplicación de la compañía de Cupertino es compatible con el Apple Watch, por lo que cualquiera de sus tarjetas también se puede utilizar desde el reloj.
Tarjetas de fidelización
Para digitalizar y organizar las tarjetas de fidelización, una de las aplicaciones más populares es Stocard. El usuario puede añadir las de decenas de comercios, supermercados, gasolineras o tiendas de ropa de empresas como Decathlon, Carrefour o Ikea. Para ello, basta con escanear las tarjetas o introducirlas de forma manual. Después, al ir a comprar, el cliente puede mostrar un código de barras que aparece en su teléfono. Los usuarios también pueden acceder a cupones y ofertas exclusivas dentro de la aplicación.
¿Hay documentos que aún no se pueden llevar en el móvil?
Prescindir por completo de la cartera aún es complicado para muchos usuarios. En países como España, algunos documentos importantes como el DNI no pueden llevarse todavía en el móvil. Pero esto podría cambiar pronto. La Comisión Europea trabaja en un monedero digital en el que se puedan portar el carné de identidad, títulos académicos, el permiso de conducir, recetas médicas o cuentas bancarias. Se espera que esta ambiciosa cartera virtual esté disponible, como pronto, en septiembre de 2022. Más allá del carnet de identidad, la decisión de renunciar a las carteras físicas dependerá de hasta qué punto estén digitalizados los sistemas y las infraestructuras de cada ciudad. Por ejemplo, de si permiten usar el móvil para coger el autobús o el metro, pagar en todos los comercios o acceder a eventos.
Tomado de El País