La época que abarca desde la rendición del general francés Du Barquier, el 11 de julio de 1809, hasta la proclamación de la Independencia Efímera de Núñez de Cáceres, en la noche del 30 de noviembre de 1821, es llamada el Período de la España Boba.
En esos años España no prestó atención a la colonia que, luego de haber vencido a oficiales y soldados del afamado ejército napoleónico, voluntariamente se había sometido de nuevo a la dominación española.
Varias razones incidieron en este comportamiento de la metrópoli, además de su tradicional descuido de una colonia que fue una carga financiera para la Corona española durante los años del Situado: 1608-1794.
Una de ellas fue el hecho de que todo el pueblo español tuvo que luchar a sangre y fuego, desde el 2 de mayo de 1808 hasta finales de 1813, para poder expulsar de su territorio peninsular a las tropas de Napoleón.
Otra fue la lucha de los independentistas latinoamericanos contra la dominación colonial española, comenzada en 1809 y terminada en 1825, larga guerra en la que España envió miles de soldados y gastó cuantiosos recursos tratando infructuosamente de contener las ansias de libertad de los hispanoamericanos.
El período de la España Boba se caracterizó por la miseria imperante en el Santo Domingo Español en esos años, 1809-1821, y las luchas que tuvieron como objetivos la abolición de la esclavitud y el logro de la independencia.