SANTO DOMINGO.- La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reveló hoy que el 30 por ciento del agua embotellada que se consume en el país no cumple con los parámetros de calidad requeridos para la salud.
Afirmó que está contaminada con Escherichia coli, una bacteria que vive en el intestino, y con pseudomona.
“Lo que indica que necesitamos controles más efectivos para la calidad de las aguas embotelladas que usamos en el país”.
El dato está contenido en el estudio “Resultados preliminares sobre la calidad del agua embotellada en el territorio nacional”, realizado por investigadores del Instituto de Microbiología y Parasitología de la academia.
El estudio fue presentado en rueda de prensa por la maestra Mildred Disla, coordinadora del área de microbiología de la Facultad de Ciencias y el investigador Isaac Miguel.
Los investigadores indicaron que usaron 130 muestras de aguas embotelladas de 32 marcas distintas, recolectadas en diferentes provincias.
El objetivo de la investigación fue “evaluar la calidad microbiológica de las aguas envasadas comercializadas en República Dominicana”.
Manifestaron que las 130 muestras fueron procesadas en un laboratorio de micribiología y alimentos del instituto.
Agregaron que “para el análisis de aerobios mesofilos se utilizó el método de recuento de unidad formadora de colonia”.
También se utilizó el método del número más probable, para analizar los parámetros coliformes totales y coliformes fecales.
“Esta investigación demostró que el 71 por ciento de las muestras examinadas cumplen con los parámetros analizados y el 30 por ciento no cumple con por lo menos uno de los parámetros indicadores de la calidad microbiológica del agua”, manifestaron Disla y Miguel.
Los resultados de la investigación fueron publicados en presencia del consejo directivo de la Facultad de Ciencias, encabezado por el decano Radhamés Silverio y el director del instituto, Modesto Cruz.
Los avances del instituto
El director del Instituto de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Modesto Cruz, resaltó el desarrollo alcanzado por esa unidad académica en los últimos siete años, tiempo durante el cual aumentó la capacidad y la movilidad de su cuerpo de investigadores, en el país y el extranjero y trabaja en más de 10 proyectos.
Tomado de https://elnacional.com.do