Provincias Provincias Dominicanas Santiago Rodríguez

Santiago Rodríguez celebró la 3era. edición de su feria del libro en modalidad semipresencial

SANTO DOMINGO.- Los días 11 y 12 de diciembre, la provincia Santiago Rodríguez ha celebrado la 3era. edición de su feria del libro, bajo el lema “leer distingue”, esta vez, en modalidad semipresencial.

El comité de esta edición estuvo integrado por: Ricardo González, Álvaro Caamaño, Sobeyda Jumelles, Dilmarys Cuello, Yadira Rivas, Willian Yamil Estévez, Víctor Gómez, Marlen Núñez, Meyland Atanacio, Yenny Tineo y Lilian Carrasco.

El evento se dedicó al poeta Armando Arturo Sosa Leyba, de una calidad humana incalculable, quien llevó a su pluma el sentir cotidiano y más tarde fue miembro del movimiento constitucionalista de la Gesta de abril de 1965.

Esta 3era. edición de la feria permitió reconocer los aportes de figuras destacas de la comunidad como es el caso del maestro Genaro Monción y, de manera póstuma, a la maestra Eugenia Ramos (doña Gena).

Asimismo, la Oficina Senatorial, reconoció a Fefita La Grande, una de las figuras más destacadas de la música popular tradicional en la República Dominicana, quien es hija meritísima de la provincia Santiago Rodríguez. De manera que el escenario de feria se prestó para hacerle un homenaje a La Mayimba, por parte de la Barbie de la Acordeón, generando el entusiasmo de Fefita que se unió a la joven artista para tocar un contagioso merengue típico.

Fueron reconocidos también los maestros Oneyda Pérez y Santiago Peña en coordinación con el Comité Estudiantil Pro Ayuda UASD Santiago Rodríguez.

La noche inaugural tuvo lugar en el pasado viernes 11 en el salón Ambrosio Echavarría del Ayuntamiento de la ciudad de Sabaneta, bajo la conducción de los comunicadores Ruperto Torres y Elinalfrad Núñez, con la participación de la alumna Isabel Cama Báez de Pepe Ramos Escuela de Arte, además de los licenciados Danny Gómez, Astacio Castro, Ariardy Pichardo, Martha Bretón y Tania Olivo, quienes estuvieron presentado a los homenajeados.

El programa cerró con la presentación de un grupo de músicos de la provincia bajo la coordinación de Faury Santana y Ricardo Rosario.

Se exhibieron decenas de libros tanto de los autores de la provincia Santiago Rodríguez, como de otras provincias a nivel nacional.

Asimismo, se presentaron las obras que se han compilado a través de donaciones por entidades como la Editora Nacional, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el Lic. José Rafael Lantigua; el Dr. Jottin Cury hijo; la Biblioteca Amantes de la Luz; la Plaza de la Cultura; y, también, la venta de libros mediante la presencia de la Editorial Santuario, al frente de Isael Pérez.

De manera virtual, se presentó una selección de los cortometrajes del Festival Internacional del Minuto Agua y videos de destacados escritores de la provincia y a nivel nacional como: José Rafael Lantigua, León David, Tony Raful, Roberto Marcallé Abru, Lauristely Peña Solano, Diógenes Díaz Torres, Yenny Tineo, Miguel Contreras, Bergson Rosario, Meyland Atanacio, Willian Nivar, Marlene Rosario, Yorman Mejía, Rosmery Díaz, Frank Núñez, Karyleen Saint-Hilaire, Grisel Lerebours, Pedro Antonio Valdez y Willian Estévez.

El programa incluyó también conferencias y paneles sobre historia, arte y literatura. Entre los expositores estuvieron: Pedro Carreras Aguilera, Luis Amílkar Gómez, Miguel Reyes Sánchez, Avelino Stanley, Reina Rosario, Ramón Saba, Gerardo Castillo, Pedro Espinal (Pellín), Víctor Gómez Carrasco, Ricardo González, Arlenes Sabaris, Diógenes Díaz Torres, Miguel Aníbal Perdomo, Amable Mejía, Juan Hernández Inirio, Yasmín Cid García, Yadira Rivas, Víctor Peralta, Meyland Atanacio, Humberto Veras, Víctor Manuel Peralta, Sobeyda Jumelles, Lilian Carrasco, Francia Vargas, Fello Estévez, Alberto Cruz, Máximo Vega, Keila González, Tammy Suárez, Zariell Espada, Mario Magaña, Elizabeth Ramírez, Darío Herrera, Bernaliza Rodríguez, Esteban Torres y Arsenio Santos.

El programa de actividades fue transmitido por el Canal 10 local de Telecable Sabaneta y la página oficial en Facebook Feria del Libro provincial, Santiago Rodríguez 2020.

El Comité de feria del libro de Santiago Rodríguez, agradece el apoyo de la Oficina de Gestión Senatorial, representada por el senador Antonio Marte, los diputados Esteban Cruz (Polín) y Nicolás López, el alcalde de Sabaneta Félix Marte, la Gobernación provincial de Santiago Rodríguez, Ministerio de Cultura, Distrito Educativo 09-03, Distrito Educativo 09-04, Distrito Educativo 09-06, Telecable Sabaneta, Agustín Gómez, Romeo Lantigua, Nelson Theodas, Joel Tapia, Zumba 88.7 F.M., Zona Digital, Máximo Gómez, Wanda Frías, Impresos y Diseños García, Isael Pérez, Payasa Meylis Show, Programa Espacio TV, Papito López, Yánser Fernández, AP Letreros y Publicidad, Programa Primera Escala, Esta Noche, Revista 46, Buenas Tardes con Yoelisa, Hola País, Entre Dos, Tele 10, Con la Verdad en las Manos y Deportivo Noroestano.

Tomado de https://elnuevodiario.com.do